CRONICA 24H RUNING RACE 2010



Que mezcla de sensaciones durante toda la semana anterior a la prueba,cuantos pequeños quebraderos de cabeza , como la nutrición , el transporte , el soporte , la equipación , los avituollamientos , el planteamiento de carrera , el descanso , y la duda , de sí estaría preparado para un reto de tal magnitud.
Pero poco a poco todo se fue solventando , la nutrición mientras competía , habría de ser simplemente barritas isostar bien dosificadas, una vez solucionado el transporte y soporte , a cuenta de mi compañero y amigo espartano Hector ,la equipación suministrada por mis amigos de óptica Noresna , solo me faltaba pensar en el planteamiento de carrera.
Ya que no cabía la posibilidad de que no estuviera bien preparado, aunque nunca antes hubiera echo algo parecido, sabia que desde hace meses estaba al 100% , entonces solo podía fallar por hacer algo mal durante la prueba o simplemente por no valer para el ultrafondo.
La verdad es que fue complicado el concentrarme , la razón es que él día anterior había trabajado 24h y solo pude dormir unas 4 horas, con lo cual ve corriendo a casa, date una ducha, coge los bártulos todos, y sal pitando para la carrera.
Una vez allí, por fin pude meter un café con leche para el estomago, ya estaban rondando las 11 de la mañana solo faltaba una hora y aun no había cogido el dorsal.
A las 11:15 había quedado con los chabales del club porque ellos querían participar conmigo en tan noble causa, y allí estaban casi todos . Me gusta verlos en carreras donde compiten con gente mas mayor , por que se fijan en todo y asimilan muchas cosas y aprenden otras muchas.
Llego donde están todos, empiezan a coger y colocar los dorsales , yo hago lo mismo , veo a Jose manuel , me acerco a el para saludarlo y decirle , que soy el que quiere batir el record del ultrafondista irlandés EDWARD GALLEN , nada mas y nada menos que 80 millas terrestres,no me ve titubear , por lo que me dice, espera que tengo ahí tu dorsal.(¿que diablos pensaría cuando me vio?, ¿pobrecito? , ¿incauto? , este no llega ni de coña¡ o tal vez tanta seguridad, le hizo pensar que tal vez sí que podría) la verdad es que no lo sé, algún día se lo preguntaré.
El reto se hizo más interesante , cuando anunciaron la presencia , del Campeón de España de maraton, ¿quien contaba con ello?, y también estaba la Campeona de España de maraton de veteranos, pero es que a mayores, también estaba Carlos Jimenez de los 101km peregrinos, y seguramente que habría algún corredor más que le gustara el fondo mucho.
Pero todo esto no me ponía nervioso,solo estaba concentrado en lo que tenía que hacer, solo tenía que disfrutar, solo tenia que hacer lo que me gusta, correr.
Mi planteamiento de carrera iba ser por sensaciones, si me encontraba con fuerza tiraba, y si no caminaba.
Estamos ya en posiciones , en apenas 1 minuto le darían fuego al cohete , que daría el comienzo de tan selecta prueba , ya está , comenzamos a correr , la primera zona es asfalto , pero sorpresa¡¡ comienza un camino de tierra, enbarrado , es una milla, y el 70% es un circuito de cross lleno de charcos¡¡¡. Comienza a llover , pero eso no me da miedo, ya estoy en mi reto y no voy dejar que nada lo estropee.
Las primeras vueltas las hago en compañía de los componentes de mi equipo disfrutando, pasándolo bien, es una fiesta y hay que celebrarlo.
Hasta el momento ni me he preguntado quienes serían los ultrafondistas, solo me importaba dar unas vueltas con mi gente , disfrutarlo y reconocer el circuito, ha ambos lados a ritmo llevo a Mister Toni y del otro a Hector, la verdad parecía como si me fueran hacer de lanzadores¡¡ jajaja
A partir de la 7 vuelta ya solo quedamos Hector y yo de nuestro equipo. El solo quiere hacer la distancia de una maraton, sería la primera en su vida. Yo al final me decido, y me planteo la carrera en tres maratones.
Terminamos la primera maraton , terminé por delante de Hector con un tiempo de 4 horas y 8 minutos, ya había tomado un red bull y una barrita , pero era momento de estirar un poco y comer un par de pichos con un café, al fin y al cabo eran las 4 y media o así y era necesario coger fuerzas.
A eso de las 6 y pico me pongo con la segunda maraton.
Es aquí donde me encuentro más cómodo , empiezan a cambiar el circuito buscando zonas mas secas, y yo empiezo a conocer a los que iban ser mis compañeros de aventura . Aitor el Campeón de España , Carlos y su compi Demetrio de los 101 peregrinos, empiezo a hablar con ellos, a contarnos pues nuestras cosillas , en realidad vamos todos bastantes comodos , pero la carrera de Aitor terminara en el kilómetro 50 , así que ahí empiezo a conocer más gente a hablar con ellos , me dan muchos ánimos, poco a poco van pasando los kilómetros a buen ritmo, se olle por todo el circuito la música y los ánimos de la organización, la verdad es todo un éxito el evento y me siento muy feliz de poder participar en todo esto.
Tengo a Hector de los nervios , pendiente en cada vuelta si necesito algo, eso si que es un buen suporter.
Termino la segunda maraton , para mi sorpresa bajando tiempo ,ya que esta, iba ser en 3h 50 min , valla locuron eran las diez y media de la noche y ya había corrido 84 km , la sensación que tenía en ese momento es que aun tenía mucha fuerza, que aun no me había echo falta luchar contra mi mismo para seguir, que aun estaba tirando de lo físico . En ese momento decido que era buen momento para cenar otro pincho y otro café , estirar un poco y descansar un poco.
Pero de pronto nada mas enfrio, empezó ese gran dolor en toda la pierna izquierda, no era capaz de caminar normalmente , me había lesionado en una zona en la que el circuito se inclinaba hacia un lado, ¿como diablos iba poder correr?, pues no podía, así que decidí que a las doce y media debía echarme a caminar, aun me quedaban 28millas , unos 45 km y no podía perder ni un segundo.
No me asustaba el no poder correr, tan siquiera me daba miedo una lesión , lo único que me importaba era cumplir mi reto, como fuera. Hasta ese momento no me había costado demasiado trabajo, comía regularmente barritas cada hora , y me hidrataba según me lo pedía el cuerpo. Pero ahora tenía que armarme de valor y de paciencia , porque me quedaba toda la noche por delante.
Y así a paso cogo y torpe fui caminando , arrastrándome y sufriendo las 28 vueltas que me quedaban.
Practicamente estuve solo toda la noche, aunque hubiera algún corredor de los de relevos , ya no tenia nadie con quien charlar, a quien echarle una sonrisa y animarlo, los de la organización se turnaban para descansar, y allí echo polvo y aburrido todo hay que decirlo estaba yo, a una velocidad de caracol había vueltas que me llevaban 22 minutos, no paraba de echar cuentas para ver si podría descansar al menos un rato, y tenia miedo de parar y de que mi cuerpo no quisiera arrancar, por fin al llegar las 5 de la mañana veo que puedo parar una hora y darme una ducha , comer algo y tirarme en una colchoneta a las 6 y 20 debería de arrancar otra vez, sino no llegaría ni de broma.
En ese momento me doy cuenta de que mis pies son una ampolla gigante, tanto me dolia la pierna que no me había dado ni de cuenta.
Pero ya era muy tarde para abandonar , además esa es una palabra que no esta en mi diccionario.Me echo otra vez al camino, cada vez me cuesta un poco más avanzar pero es todo físico, por que ya sé que nada va impedir que consiga mi record , con las primeras luces del amanecer, empieza otra vez a llegar la gente y a animarse el cotarro, se vuelven escuchar los ánimos de la gente, he estado toda la noche compitiendo, y a cada vuelta que doy la gente me anima , los corredores me animan, todo el mundo me anima ,no sé que pensarán cuando me ven cogear por la pista, si sentirán admiración o quizá pena.
Son las 11 de la mañana y al fin se anuncia mi última vuelta, estoy a un paso de conseguirlo , a un paso de ser un fondista, a un paso de haber conseguido lo que quería, a un paso de demostrar que no hay limites , solo los muros que nosotros nos ponemos. A un paso de dar mil gracias a todas esas personas que me ayudan día tras día , entrenadores , amigos , familia , compañeros de facebook , gente que me apoya , patrocinadores , etc, etc
Al fin estaba en esa ultima vuelta , en la vuelta de honor , en la vuelta de ellos , en vuestra vuelta y estaba siendo tan deliciosa como un caramelo , he sentido que todo se había echo como debe ser y esa era la recompensa de tanto trabajo.
Entraba en meta al fin , abrazándome a amigos que he echo en la carrera , a amigos que me ayudaron en todo momento , a gente que recordare siempre.
Tras 23horas 15minutos compitiendo, tras 130km recorridos,con unas 11963 calorías consumidas y una media de pulsaciones de 143 puedo decir que soy ultrafondista.
Lo que más me impresionó es que mucha gente calificó lo que había echo de heroico,y que todos quisieran fotografiarse conmigo, nunca me había enfrentado antes a algo así y me chocó un poco.
Lo que importa es que lo habíamos conseguido, y que se consiguió que fuera una fiesta. Quiero darles las gracias a la gente de la organización ,que fue sin duda la mejor que he visto hasta la fecha, a la gente de corre con nosotras que me parece admirable lo que hacen (os sigo de cerca), también al equipo xente correndeira donde encontré un coleguilla,a Jose Manuel un abrazo grandisimo ( grandisimo) y a Lorena del cd2007 Llanera, por que aunque no lo sepáis ninguno, gracias a ella empecé en las carreras y terminé mi primera media maraton por ir a su lado.
A mi entrenador Toni Sanchez a Hector a Lucia, a todo el equipo Multideportes Oviedo , a mis compis de trabajo, a mis amigos, a los patrocinadores ,a mi hermana y a mi familia.
Esta victoria es de todos, para el año a repetir¡¡¡¡¡ vamossss¡¡¡

5 Comentarios

  1. Antonio... !!! Fue un placer estar allí animándote. El año que viene, recuerda, una milla corriendo con Tortuga !!!
    Besotes y a cuidarse, que te lo mereces.
    Tortuga.

    ResponderEliminar
  2. Que ganas de leer tu crónica!!!
    despues de todo lo que llevabas y toda la noche solo, lesionado, realmente tienes mucho pero que mucho coco,y no es es que seas fondista sino más bien ultrafondista!
    Me alegro de que lo pasaras tan bien, de que fuera una fiesta y espero que la lesion y las ampollas pronto desaparezcan.
    Despúes de ver este gran logro, estoy convencida de que conseguiras todo lo que te propongas.
    1 abrazo muy grande!!!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena,Antonio,por el reto conseguido.

    ResponderEliminar
  4. tortuga una milla y las que hagan falta¡¡¡¡¡ nos vemos por las carreras jaja

    Sandra tu si que has sido una campeona¡¡¡¡ una ironman¡¡¡¡ y tu tambien pasarias mil penurias pero como ya te dije , esto solo es la recompensa de tento trabajo el broche¡¡¡¡ un besazoooo
    y animate a ir a calella¡¡¡jajaja

    Muchisimas gracias Carmen¡¡ un besoooo

    ResponderEliminar
  5. Una cronica grande, felicitaciones....

    ResponderEliminar