CRÓNICA: IV TRAIL VALGRANDE – PAJARES

Una carrera espectacular que crece desproporcionadamente año tras año, una carrera especial que todos esperamos con pasión durante todo el año.
Si, soy Avientu, pero soy objetivo, y este Trail tiene un nombre que día a día crece para traernos a los mejores corredores de montaña de todo el mundo, para fijar en nuestras retinas los paisajes más hermososo de la montaña Asturiana, para pasar una jornada increíble, donde el amor por la naturaleza y el trabajo bien hecho es la tónica dominante.

Así arrancamos festivamente este IV Trail de Valgrande, amenizados por dos speakers de excepción, Ruben Nembra y “Depa”, pero más que excepcionales speakers, son excepcionales personas.
En la linea de salida, Merillas, Oihana, Campillo, Santi, Samu, Villa, Piñera, Cuenca, Arcas, Lolo Díez, Maite……. y una interminable lista de grandísimos corredores, por delante 22 kilómetros con un total de 3500 metros de desnivel, un paisaje precioso y un clima ideal para hacer una buena carrera.
Empezamos fuerte como siempre, pero hay mucha más gente adelante de lo que se suele ser habitual, los dos primeros kilómetros los pasamos muy rápidos, pero comenzamos a subir dirección “Celleros” (1831m), esa primera subida es dura, el cuerpo aun no está del todo caliente, y es la que más se nos atraganta a todos, no es sencillo subir por este torrente invernal, el cual tiene perforado el suelo y es relativamente fácil despistarse y meterte dentro de uno de estos agujeros.
Una vez en la cima comenzamos a bajar muy rápido, me encuentro cómodo, y soy capaz de bajar a gran velocidad, encaramos ya la primera subida al “Cuitu negro” (1853m), que es el punto más alto que nos encontraremos en la estación de esquí, pero hasta llegar a ese punto, tenemos unos cuantos kilómetros de subidas y bajadas bastante rápidos.

Volvemos a bajar muy rápido, vamos frescos y sobre todo disfrutando de un paisaje espectacular, nos quedan un  par de puntos complicados, el primero es la subida al “Trito” con desniveles que llegan al 60% en los cuales tengo que apoyarme con las manos en varias ocasiones, son unos 300 metros muy duros, llenos de gente animando que hacen que sea un momento espectacular, e increíble.
Eso sin duda da fuerzas para que podamos continuar, solo nos queda subir “tres Marias” para deleitarnos por el “bosque de Arbás”, me encanta esa bajada por un terreno tan suave, la verdad es que esa bajada es especial, simula una especia de danza entre los corredores y el medio, los cuales tienen que saltar y bailar al son de las ramas de los arboles caídas.

Estamos ya en el kilómetro 16, ahora viene una de las subidas más fuertes de toda la carrera, la segunda subida al “Cuitu Negru” pero esta ya va con calma, por que después hasta meta será un paseo rapido.
Así es, ascendemos con calma, perdiendo alguna posición, eso es lo de menos, la carrera está hecha y hay que pensar que el fin de semana que viene toca otra, da lo mismo unos minutos más o menos lo que importa es lo que hemos disfrutado de esta gran carrera, de este gran paisaje y de este gran día.
Hacemos la última bajada, tres kilómetros impresionantes, con mucha piedra, saben a gloria cuando uno ya siente el ambientazo que hay en la estanción de esquí, lo conseguimos posición 60, bajando mi tiempo 20 minutos, 2 horas 42 min disfrutando de la montaña a lo grande, si algo queda claro es que en el quinto aniversario allí estaremos dando el callo, por que si alguna carrera lo merece, es esta.
Impresionante el rendimiento que le he sacado nuevamente a las Salomon Sense Mantra, sin duda su polivalencia y agarre hacen que pueda correr mucho y cómodo, también encantado con el pantalón Trail Short Long, el cual he usado en varias carreras largas y me ha ido muy bien, pronto lo analizaremos más a fondo.
Y para terminar quiero dar las gracias a todo Avientu, la calidad de un equipo se mide por las personas que lo componen y en este equipo hay personas muy grandes, gracias de nuevo a todos por una jornada espectacular.

0 Comentarios